En esta oportunidad queremos compartir información acerca de cómo podemos ayudar a que nuestros hijos aprendan a organizarse de manera más eficiente facilitando el retorno a clases. Debemos tomar en cuenta que elaborar horarios y planificar actividades no son procesos innatos sino aprendidos; por ello, es nuestra labor como padres enseñarles cómo hacerlo. Por otro lado, en caso requieran de información específica acerca de qué factores debemos tomar en cuenta para afrontar el primer día de clases con éxito, los invitamos a leer este artículo: Volviendo a clases.
1. Organizo mis ideas
2. Cuento con los materiales que necesito
3. Ordeno mi espacio de trabajo
4. Realizo un seguimiento a las actividades que programé
5. Uso adecuado de los aparatos electrónicos
1. Organizo mis ideas
- Una vez iniciadas las clases y por ende teniendo una experiencia más certera acerca de qué actividades se realizaran en el día a día, destinar un par de horas a la semana para desarrollar una lluvia de ideas con las tareas que tenemos pendientes. Dichas actividades pueden estar vinculadas a diversos ámbitos de su vida: escolar, familiar, social, personal.
- Clasificar las actividades de acuerdo a categorías (no necesariamente prioridades). Conforme se organice la información tendrán mayor claridad acerca de qué categorías y tareas pueden ser ejecutadas, delegadas o postergadas. Las anotamos en un papel llamativo y se colocan en el calendario y agenda.
- Promover la visualización de las metas trazadas, ello les dará mayor motivación, de modo que puedan esforzarse para conseguirlas.
2. Cuento con los materiales que necesito
- Tener al alcance útiles de escritorio, agendas, calendario y muebles permite reducir los estímulos distractores. Ejemplo, nuestro hijo se sentó en su escritorio y empezó sus tareas, pero no cuenta con un borrador, deambula por la casa en su búsqueda y se queda viendo un programa que estaban dando en el televisor de la sala, dejando inconclusa su tarea.
- Útiles de escritorio:
- Cartuchera (lapiceros, lápiz, borrador, regla, tajador) distinta a la que suele usar en el colegio, en ocasiones los niños olvidan ciertos útiles en el colegio, con ello evitamos esta excusa.
- Papelería: libreta, hojas, folders, post its, sobres de papel o trasparentes.
- Materiales auxiliares: colores, plumones, goma, perforador, engrapador, clips.
- Muebles:
- Escritorio: únicamente para colocar los materiales que deben ser usados durante la actividad escolar.
- Estantería para los materiales auxiliares.
- Pizarra o Corcho: lugar en donde nuestro hijo colocar su horario, calendario y anotaciones relevantes.
- Ayudas visuales:
- Agenda: diferente a la que se usa en el colegio, así nuestros hijos podrán no solo contar con anotaciones vinculadas al centro de estudios sino de su vida personal. Con ello, podrán sentir más personalizada dicha herramienta y la usaran con mayor frecuencia.
- Calendario: se recomienda contar con uno anual (pequeño) y mensual (grande). Así podrán organizar sus actividades de manera global y detallada; el objetivo es que nuestros hijos anoten en el calendario mensual aquellas actividades de mayor relevancia. Tomar en cuenta los cronogramas emitidos por el colegio de modo que las exposiciones o exámenes queden registrados.
3. Ordeno mi espacio de trabajo
- Tener un ambiente decorado de acuerdo a los gustos de nuestros hijos. No obstante, tomar en cuenta evitar estímulos distractores como posters llamativos frente al escritorio donde realizará sus tareas, en donde preferentemente se encontrará la pizarra o corcho.
- El orden del cuarto debe ser mantenido por el usuario, se recomienda que no inicien otra actividad hasta terminar de limpiar el espacio empleado. Esto permitirá un cierre completo de la tarea y cuando retorne a dicha habitación se sentirá motivado.
4. Realizo un seguimiento a las actividades que programé
- Los seguimientos deben ser realizados de manera diaria y semanal.
- Diaria: En la agenda o libreta de notas colocar las actividades que corresponden desarrollar en ese día, tomar en consideración horas e información necesaria para ejecutar la tarea. En caso no se complete una actividad, anotarla el siguiente día.
- Semanal: Durante el fin de semana, dedicar unos minutos a analizar el logro o no de las metas trazadas. Aquellas que ya hemos alcanzado deberán ser borradas o tachadas de nuestro calendario y agenda para motivarnos a continuar trabajando en aquellas que aún quedan pendientes.
5. Uso adecuado de los aparatos electrónicos
- Los aparatos electrónicos como las computadoras o tablets y celulares pueden ser beneficiosos o no dependiendo del manejo que le demos a dichas herramientas.
- Computadora o Tablet: ayuda a búsqueda rápida y actualizada de información; sin embargo, debemos acostumbrar a nuestros hijos que no sea esa su única fuente de información. Leer libros, marcar páginas o anotar ideas en una libreta permite que el proceso de aprendizaje sea mayor. Por otro lado, si les preocupa la información que puedan acceder sus hijos al navegar en Internet, recientemente Google ha lanzado un buscador para niños llamado "Kiddle". En él se aplican filtros para evitar la exposición de nuestros hijos a contenidos dirigidos para una población adulta.
- Celulares: cuentan con aplicaciones de notas en donde se pueden redactar las ideas que se les ocurran cuando no se encuentran en el hogar o con su agenda cerca. También pueden ser útiles las alarmas, en donde se detalla qué acción debe realizar en determinada hora.
Como podrán darse cuenta si bien el artículo ha sido diseñado para que nuestros hijos alcancen mayor organización en las actividades que realizan en el día a día. Estos consejos son aplicables para ustedes ya sea en el campo laboral como en el personal. Tomemos en cuenta que al organizarnos con efectividad tomamos, en cierta medida, el control de las situaciones que puedan presentarse reduciendo así los niveles de estrés que enfrentamos diariamente.
En caso sintamos que a nuestros niños o a nosotros nos está costando establecer y mantener una rutina fluida y eficaz, y ello está afectando el desempeño en las diversas áreas de nuestra vida resulta importante consultar con un profesional de la salud.
Para mayor información recuerden que contamos con un fanpage con el nombre de Fortaleciendo Raíces en donde compartimos artículos, mensajes motivadores, videos y eventos de interés común. Asimismo, contamos con un grupo cerrado en facebook Fortaleciendo Raíces - Grupo en donde se comparte información y se promueve el intercambio de vivencias acerca del hermoso rol de padres, los invitamos a participar.
Referencias
Allen, D. Organízate con
eficacia. 12 de agosto del 2010. [fecha
de consulta: 22 de febrero del 2016]. Disponible en: http://pqs.pe/sites/default/files/archivos/2015/aprende-mas/12/sbello/organizate_con_eficacia_1.pdf
Attarantato, V. Tips para organizarse en la escuela. 04 de
mayo del 2009. [fecha
de consulta: 03 de marzo del 2016]. Disponible en: http://www.taringa.net/post/info/2532634/Tips-para-organizarse-en-la-escuela.html
Lascholas (2014). Tips para estudiar y organizarte mejor en
el colegio. [Video]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=taT_R0IY6Mw
No hay comentarios:
Publicar un comentario