lunes, 21 de marzo de 2016

Aprendamos un poco más sobre el Síndrome de Down


Debido a que hoy 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, hemos considerado importante compartir con ustedes este articulo con información acerca de esta condición de vida.

El síndrome de Down es un trastorno genético en el cual una persona tiene 47 cromosomas en lugar de los 46 usuales y es considerado una de las causas más comunes de anomalías congénitas.

Las personas con este síndrome presentan una apariencia ampliamente reconocida: la cabeza puede ser más pequeña de lo normal y anormalmente formada, la esquina interna de los ojos puede ser redondeada en lugar de puntiaguda, ojos inclinados hacia arriaba, nariz achatada, orejas pequeñas, boca pequeña,  pliegue único en la palma de la mano y manos cortas y anchas con dedos cortos.


El desarrollo físico es a menudo más lento de lo normal y pueden presentar retrasos en el desarrollo mental y social. Por este motivo resulta importante promover el desarrollo de una educación inclusiva, en donde se fomente el valor y respecto por las diferencias,  no solo en la plana docente sino en el alumnado.
En el Perú, el derecho por una educación de calidad en igual de condiciones y oportunidades está presente desde la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad, artículo 24  “los Estados asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles para las personas con discapacidad” ratificado por el Gobierno peruano en el 2007. Y si bien aún se observa la necesidad de seguir trabajando por una mayor equidad de oportunidades, existen diversas iniciativas del Estado, ONGs, Organizaciones Internacionales e Instituciones Privadas que buscan apoyar esta labor.
Es importante tomar en consideración las siguientes alertas durante el desarrollo de personas con síndrome de Down:
ü  Realizar un seguimiento continuo al funcionamiento gastrointestinal y cardíaco de nuestros hijos.
ü  Debido a la tendencia a la obesidad, realizar actividad física y mantener una dieta balanceada.
ü  Conforme trascurren los años, los niños con síndrome de Down crecen y se vuelven conscientes de sus limitaciones, motivo por el cual se debe contenerlos afectivamente y ayudarlos a canalizar adecuadamente su malestar.
ü  Los problemas a nivel cognitivo puede afectar su proceso de aprendizaje y memoria por lo cual el empleo de apoyos visuales y modelados, resulta siempre útil.

Existen diversas intervenciones terapéuticas que pueden ayudar a estas personas entre las cuales se encuentran:

ü   Terapia de Modificación de Conducta: en donde se busca ayudar al niño a regular sus impulsos verbales y corporales; así como adecuarse a las normas de su entorno inmediato. Esta terapia debe estar dirigida tanto al niño como a los principales cuidadores para lograr una mayor efectividad en el tratamiento.
ü  Lenguaje: a raíz de que algunas personas pueden tener dificultades en el lenguaje expresivo y comprensivo se recomienda el recibir esta terapia, la cual se debe focalizar en promover la comunicación (no únicamente la emisión de palabras).
ü  Fisioterapia: ayuda a que alcance mayores destrezas motrices, pues favorece no solo la fortaleza muscular sino reconocimiento y empleo de su cuerpo.
ü  Terapia Ocupacional: permite que el niño sea más autónomo en la realización de las actividades de la vida diaria (vestido, alimentación, aseo, etc.).


Sin embargo, no podemos olvidar que no existe mejor terapia que el amor incondicional que tiene un padre para brindar a sus hijos.


Efectivamente tu hijo tiene algo especial, te tiene a ti… ayudemos a que sigan creciendo fuertes y felices

 



Para mayor información recuerden que contamos con un fanpage con el nombre de Fortaleciendo Raíces en donde compartimos artículos, mensajes motivadores, videos y eventos de interés común. Asimismo, contamos con un grupo cerrado en facebook Fortaleciendo Raíces - Grupo  en donde se comparte información y se promueve el intercambio de vivencias acerca del hermoso rol de padres, los invitamos a participar. 

Referencias

Ampaweb Palasi (2015). Tengo Síndrome de Down [Video]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=or7rMea6U8o

Dirección General de Educación Básica Especial – DIGEBE (2012). Educación Básica Especial y Educación Inclusiva – Balance y Perspectivas. Ministerio de Educación. [fecha de consulta: 21 de marzo del 2016]. Disponible en: http://www.minedu.gob.pe/minedu/archivos/a/002/05-bibliografia-para-ebe/9-educacion-basica-especial-y-educacion-inclusiva-balance-y-perspectivas.pdf

MedlinePlus. Síndrome de Down. 21 de abril del 2015. [fecha de consulta: 19 de marzo del 2016]. Disponible en: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000997.htm

Patterson, B. (2004) Problemas de conducta en las personas con síndrome de Down. Revista Síndrome de Down 21: 99-102. [fecha de consulta: 19 de marzo del 2016]. Disponible en: http://www.downcantabria.com/revistapdf/82/99-102.pdf

Ruiz, E. (2004) La integración escolar de los niños con síndrome de Down en España: algunas preguntas y respuestas. Revista Síndrome de Down 21; 122-133. [fecha de consulta: 19 de marzo del 2016]. Disponible en: http://www.downcantabria.com/revistapdf/83/122-133.pdf

Sociedad Peruana de Síndrome de Down. Educación Inclusiva. [fecha de consulta: 21 de marzo del 2016]. Disponible en: http://www.spsd.org.pe/actualidad/educacion-inclusiva/

No hay comentarios:

Publicar un comentario