Debido a que hoy 21 de
marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, hemos considerado
importante compartir con ustedes este articulo con información acerca de esta condición de vida.
El síndrome de Down es un
trastorno genético en el cual una persona tiene 47 cromosomas en lugar de los 46 usuales y es
considerado una de las causas más comunes de anomalías congénitas.
Las personas con este síndrome presentan una apariencia ampliamente reconocida: la cabeza
puede ser más pequeña de lo normal y anormalmente formada, la esquina interna
de los ojos puede ser redondeada en lugar de puntiaguda, ojos inclinados hacia
arriaba, nariz achatada, orejas pequeñas, boca pequeña, pliegue único en la palma de la mano y manos cortas
y anchas con dedos cortos.
El desarrollo físico es a menudo más lento de lo normal y
pueden presentar retrasos en el desarrollo mental y social. Por este motivo
resulta importante promover el desarrollo de una educación inclusiva, en donde
se fomente el valor y respecto por las diferencias, no solo en la plana docente sino en el
alumnado.
En el Perú, el derecho por una educación de calidad en
igual de condiciones y oportunidades está presente desde la Convención de
Derechos de Personas con Discapacidad, artículo 24 “los Estados asegurarán un sistema de
educación inclusivo a todos los niveles para las personas con discapacidad” ratificado
por el Gobierno peruano en el 2007. Y si bien aún se observa la necesidad de
seguir trabajando por una mayor equidad de oportunidades, existen diversas iniciativas
del Estado, ONGs, Organizaciones Internacionales e Instituciones Privadas que
buscan apoyar esta labor.
Es importante tomar en consideración las siguientes alertas durante el desarrollo de personas con síndrome de Down:
ü Realizar un seguimiento continuo al funcionamiento gastrointestinal y cardíaco de nuestros hijos.
ü Debido a la tendencia a la obesidad, realizar actividad física y
mantener una dieta balanceada.
ü Conforme trascurren los años, los niños con síndrome de Down
crecen y se vuelven conscientes de sus limitaciones, motivo por el cual se debe
contenerlos afectivamente y ayudarlos a canalizar adecuadamente su malestar.
ü Los problemas a nivel cognitivo puede afectar su proceso de
aprendizaje y memoria por lo cual el empleo de apoyos visuales y modelados,
resulta siempre útil.
Existen diversas
intervenciones terapéuticas que pueden ayudar a estas personas entre las cuales se encuentran:
ü Terapia de Modificación de Conducta: en donde se busca ayudar al niño a regular sus impulsos verbales y corporales; así como adecuarse a las normas de su entorno inmediato. Esta terapia debe estar dirigida tanto
al niño como a los principales cuidadores para lograr una mayor efectividad en el tratamiento.
ü Lenguaje: a raíz de que algunas personas pueden tener
dificultades en el lenguaje expresivo y comprensivo se recomienda el recibir
esta terapia, la cual se debe focalizar en promover la comunicación (no
únicamente la emisión de palabras).
ü Fisioterapia: ayuda a que alcance mayores destrezas motrices,
pues favorece no solo la fortaleza muscular sino reconocimiento y empleo de su
cuerpo.
ü Terapia Ocupacional: permite que el niño sea más autónomo en la
realización de las actividades de la vida diaria (vestido, alimentación, aseo,
etc.).
Sin embargo, no podemos olvidar que no existe mejor terapia que el amor incondicional que tiene un padre para brindar a sus hijos.
Efectivamente tu
hijo tiene algo especial, te tiene a ti… ayudemos a que sigan creciendo fuertes
y felices
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Referencias
Ampaweb Palasi (2015). Tengo
Síndrome de Down [Video]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=or7rMea6U8o
Dirección General de Educación
Básica Especial – DIGEBE (2012). Educación Básica Especial y Educación
Inclusiva – Balance y Perspectivas. Ministerio de Educación. [fecha de
consulta: 21 de marzo del 2016]. Disponible en: http://www.minedu.gob.pe/minedu/archivos/a/002/05-bibliografia-para-ebe/9-educacion-basica-especial-y-educacion-inclusiva-balance-y-perspectivas.pdf
MedlinePlus. Síndrome de Down. 21
de abril del 2015. [fecha de consulta: 19 de marzo del 2016]. Disponible en: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000997.htm
Patterson, B. (2004) Problemas de conducta en las personas con síndrome de Down. Revista Síndrome de Down 21: 99-102. [fecha de consulta: 19 de marzo del 2016]. Disponible en: http://www.downcantabria.com/revistapdf/82/99-102.pdf
Ruiz, E. (2004) La integración
escolar de los niños con síndrome de Down en España: algunas preguntas y
respuestas. Revista Síndrome de Down 21; 122-133. [fecha de consulta: 19 de
marzo del 2016]. Disponible en: http://www.downcantabria.com/revistapdf/83/122-133.pdf
Sociedad Peruana de Síndrome de
Down. Educación Inclusiva. [fecha de consulta: 21 de marzo del 2016].
Disponible en: http://www.spsd.org.pe/actualidad/educacion-inclusiva/
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