El principal motivo
por el cual matriculamos a nuestros hijos en centros de estudios es para que
continúen aprendiendo en el plano académico, social y personal. En este
artículo nos centraremos en el desarrollo de herramientas de estudio que puedan
facilitar una mayor interiorización de los conocimientos recibidos.
Primero
detengámonos un momento a imaginarnos cómo nos sentiríamos si en nuestro primer
día de trabajo, nadie nos brinda una adecuada inducción. Así si bien somos unos
expertos en nuestra profesión al no saber en dónde se encuentran los materiales
que debemos emplear, qué contraseña tiene la computadora o dónde archivo mis
trabajos; existen pocas probabilidades que logremos ejecutar nuestras labores
de manera rápida y eficiente.
Lo mismo ocurre con
nuestros hijos, en la mayoría de colegios brindan a los niños diversos tipos de
información, qué deben hacer con dichos conocimientos para que sean funcionales
en el día a día y puedan emplearlos cuando se lo requiera (exámenes,
exposiciones, resolución de problemas) es algo que en ocasiones permanece incierto. Por
ello, nuestra labor es asegurarnos que los niños no solo memoricen datos, que
luego puedan pasar al olvido, sino que interioricen y hagan suyos los
conocimientos que han adquirido. Recuerden el fracaso escolar pocas veces esta vinculado con dificultades en el desarrollo cognitivos de nuestros hijo sino en poco conocimiento de técnicas de estudio.
1. Ser organizados
- Para mayor información darle clic a: Organízate, Mejora, Fortalece
- Recordemos que el establecer y mantener horarios es más que necesario para poder llevar a cabo las diversas actividades planificadas y evitar los enfrentamientos con nuestros hijos, ya que fue un acuerdo previamente establecido.
2. Contar con vestimenta cómoda
- Pocas veces tomamos en cuenta la importancia de nuestra vestimenta para la realización las actividades. Ya sea en el caso de realizar tareas escolares o estudiar para un examen es necesario que nuestros hijos se sientan cómodos; evitando el uso del uniforme escolar (en ocasiones es incómodo) o su pijama (es muy cómodo y evoca sus deseos de ir a dormir). Al tomar esta consideración reduciremos también variables de dispersión; pues si les molesta el polo o pantalón la atención del niño está dirigida a esa incomodidad en lugar de la actividad académica.
3. Durante la realización de tareas escolares
- Si nuestro hijo aún no logra realizar las tareas solo, debemos acompañarlo en un inicio y de manera progresiva ir otorgándole tiempo de ejecución independiente. Por ejemplo: lo acompaño durante toda la tarea, luego me mantengo en el escritorio pero también dirijo mi atención a otras actividades, después me levanto del escritorio para realizar breves actividades como ir en búsqueda de un refresco y así poco a poco nuestros periodos de ausencia son mayores. El objetivo es que nuestros hijos se percaten que no necesitan de nuestra presencia para dicha actividad, para lo cual reforzar su autonomía y los méritos alcanzados, por más pequeños que sean, será de gran ayuda.
- Durante la realización de tareas se recomienda iniciar las actividades preguntándoles qué recuerdan de la actividad que van a desarrollar, en caso de olvido repasarlo juntos. Luego dejar que vayan realizando las actividades de modo independiente, recordándoles que en caso de dudas pueden requerir de nuestra ayuda. Bajo ninguna circunstancia realizar las tareas por ellos sino guiarlos en el proceso de aprendizaje.
4. Al momento de estudiar
- Debemos estar alertas acerca de qué tipo de estímulos impactan más en nuestros hijos.
- Si observamos que aprende con mayor facilidad mediante canales auditivos será de más ayuda que realice un resumen y luego lo lea en voz alta. En caso de contar con una grabadora o celular, grabar el resumen y oírlo con los audífonos puestos mientras que se relee el texto, así memorizará más rápido la información.
- En caso nuestros hijos interioricen la información predominantemente mediante canales visuales el empleo de mapas conceptuales o esquemas será de gran ayuda. Así con solo observar dichas imágenes podrá evocar los conocimientos antes aprendidos. Para ello nuestros hijos pueden diseñarlos ya sea en papel como en computadora; respecto a esto último recordar que Microsoft Office cuenta en la mayoría de sus programas con una función llamada SmartArt y también existen programas online tales como Mindmeister.
- En ambos casos resulta importante generar el hábito en nuestros hijos de subrayar las ideas principales. Con ello fomentamos el análisis y sintetizar la información que están recibiendo.
- En caso de lecturas, asegurarse que nuestros hijos están comprendiendo lo que están leyendo, si no es así emplear diccionarios o enciclopedias (físicas o virtuales) que le permitan tener claridad.
- Repasar un resumen o fichas breves (pregunta en el anverso y respuesta en el reverso) antes de dormir esto también favorece los procesos de memoria.
5. Despertar el gusto por la lectura y escritura
- En caso nuestros hijos no tengan tares escolares, se sugiere que no pierdan el hábito de sentarse a realizar una actividad sedentaria, ello les ayuda a aprender a controlar su cuerpo, razonar acerca de lo que están percibiendo tanto fuera como dentro de sí.
- Respecto a la lectura se sugiere que sea el niño quien selecciones el material que desea leer, ello implica que pueden ser libros clásicos, contemporáneos, historietas, etc. Nuestro objetivo es inspirar el gusto por la lectura, no imponerlo.
- Para la escritura se busca motivar al niño a escribir en actividades distintas a las vinculadas con actividades escolares. Por ejemplo, llevar un diario personal, diseñar sus propias historietas, realizar crucigramas o ayudarnos en la redacción de nuestras listas de compras o actividades pendientes.
Recordemos que nuestros hijos suelen asistir a clases durante aproximadamente ocho horas al día, motivo por el cual es comprensible que se encuentren cansados y poco motivados para la realización de las tareas escolares. Por ello enseñarles técnicas de estudio efectivas permitirá reducir en gran medida el tiempo y esfuerzo empleado en estas actividades.
En caso notemos que las dificultades de nuestros hijos persisten, recordar que es importante consultar con un profesional de la salud. Para mayores datos e información visiten nuestro fanpage de Facebook Fortaleciendo Raíces o ingresen al grupo cerrado para realizar consultas puntuales Grupo Fortaleciendo Raíces.
Referencias
Aulaplaneta. Cómo enseñar a estudiar a tus hijos en 10 pasos. 10 de marzo del 2014. [fecha de consulta: 11 de marzo del 2016]. Disponible en: http://www.aulaplaneta.com/2014/03/10/en-familia/como-ensenar-a-estudiar-a-tus-hijos-en-10-pasos/
Conmishijos. Las
mejores técnicas de estudio para niños: Hábitos de estudio para los niños. [fecha
de consulta 10 de marzo del 2016]. Disponible en: http://www.conmishijos.com/ninos/ninos-colegio/el-estudio-cuestion-de-tecnica.html
Juan Manuel (2011).
Tutorial de Word - Crear un Organigrama – SmartArt. [Video]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=HoiHolprHS8
Lascholas (2014).
Tips para estudiar y organizarte mejor en el colegio. [Video]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=taT_R0IY6Mw
Monzón. Las mejores
técnicas de estudio. Objetivo: aprobar a fin de curso. [fecha de consulta: 11
de marzo del 2016]. Disponible en: http://www.guiadelnino.com/educacion/escuela-infantil-y-colegio/las-mejores-tecnicas-de-estudio
No hay comentarios:
Publicar un comentario