viernes, 29 de abril de 2016

Resumen de Abril: Trastorno del Espectro Autista

Fortaleciendo Raíces durante el mes de abril brindó su granito de arena compartiendo con ustedes información acerca del Trastorno del Espectro Autista, celebrando el "Mes Azul". Así brindamos artículos en el blog y subimos en nuestro fanpage Fortaleciendo Raíces imágenes, mensajes, reflexiones, videos y aplicaciones que puedan ser de utilidad. 

El objetivo de esta publicación es realizar breves resúmenes con los cuatro artículos desarrollados acerca del autismo; de modo que sean de rápido acceso y en caso deseen profundizar en algún tema solo deben dar click al título. 



Aquí encontrarán información acerca de las iniciativas que se vienen realizado para generar en la población una mayor noción sobre el autismo y sus alcances. 

Del mismo modo, encontrarán señales de alerta que nos permitan una detección temprana del trastorno y cuadros comparativos en el desarrollo de la comunicación y socialización en niños de desarrollo típico y niños con TEA. 




Las personas con autismo sí se comunican y se relacionan con las personas que los rodean; sin embargo, recordemos que este trastorno presenta un espectro amplio y por ende tanto la presencia como las manifestaciones de los síntomas varían considerablemente. 

Dentro de las principales dificultades en la comunicación se identifican: problemas en la interpretación e integración de la información durante una conversación, dispersión o sobreatención a temas irrelevantes, sostenimiento o finalización del dialogo, literalidad, entre otros. 

Así se desarrollaron sugerencias para estimular la comunicación según el nivel en el que se encuentran: 
  • Personas con capacidad para sostener una conversación pero presentan rigidez en sus ideas o poca iniciativa frente al diálogo.
  • Personas con buen desarrollo en el lenguaje expresivo pero no comprensivo (ecolalias).
  • Personas que no se comunican mediante recursos verbales pero sí lo hacen con otros recursos.



Las dificultades que se puedan presentar a nivel conductual con las personas con autismo responden a la presencia de un estilo cognitivo diferente y poco flexible. Ello genera que la percepción e interacción que establecen con su entorno inmediato sea distinta, motivo por el cual se pueden presentar altercados. 

Por ello es importante que quienes interactúan con personas con TEA tomen en consideración la percepción fragmentada que tienen de la realidad y adecuen sus interacciones a partir de estas. Para lo cual en el artículo completo encontrarán técnicas para lidiar con las rabietas y cómo prevenirlas. 




Una de las mayores preocupaciones en los cuidadores de personas con autismo gira en torno a los problemas en la interacción social, siendo el desarrollo de la empatía uno de los principales motivos. 

Si bien estas dificultades presentan componentes innatos (neuronas espejo) debemos recordar que las redes neuronales son susceptibles a la socialización y educación a partir de la estimulación y la experiencia vivida. 

Por ello, las personas con autismo pueden aprender a imitar conductas sociales y juegos, logran memorizar convenciones sociales y son capaces de desarrollar una mayor atención conjunta lo cual propicia un intercambio social más fluido. Razón por la cual compartimos en el artículo completo estrategias que faciliten esta labor. 


No queríamos culminar la publicación sin dejar de agradecer el interés comunicado ya sea mediante el fanpage Fortaleciendo Raíces como a nuestro correo electrónico. Ello nos alienta a continuar compartiendo con ustedes la información que hemos ido recopilando a lo largo de la labor que realizamos en el campo de la educación y la salud mental. 

Los invitamos a seguir compartiendo con nosotros sus experiencias ya sea mediante comentarios en el blog o en el Grupo Cerrado. Ayudemos a que nuestros hijos sigan creciendo fuertes y felices. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario