viernes, 29 de mayo de 2020

El juego y los vínculos afectivos

El juego y los vínculos afectivos

Muchas veces nos preguntamos cómo puedo enseñar a mi hijo a comunicar más sus emociones, frases como "le tengo que sacar todo con cucharita" suelen venir a nuestra mente cuando deseamos conocer más sobre qué piensan y sienten nuestros hijos.
El Monstruo de Colores

Eso sucede porque a veces se nos olvida un pequeño detalle, nuestros hijos no son adultos y por lo tanto la forma en la que se comunican no es la misma que la nuestra. Por eso es importante que observemos cómo y en especial en qué momentos nuestros hijos evidencian más apertura a escucharnos y a trasmitirnos lo que sucede con ellos. 

El juego es una de las principales herramientas para conectarnos con nuestros hijos, no solo mientras son pequeños sino inclusive cuando ya son adolescentes. El truco esta en recordar que su forma de comunicación no será necesariamente mediante el diálogo frontal y directo sino que usualmente nos trasmiten sus preocupaciones mediante alguna acción o un relato (por lo general fantasioso). 

Muchas veces nos quejamos de las limitaciones que esta pandemia genera en nosotros pero debemos aprender a resaltar las oportunidades que desafíos como este nos brinda. Tenemos la oportunidad de compartir con nuestra familia más tiempo del que solíamos tener y debemos aprovecharlo al máximo.

Intenten dentro del horario familiar designar con relativa frecuencia alguna actividad lúdica en donde participen todos los miembros de la familia. Notarán que progresivamente ese espacio empezará a ser esperado y valorado por todos, eso los impulsará a luchar por mantener ese momento juntos una vez hayan retomado las rutinas previas al aislamiento social.

Aprovechen ese momento lúdico para compartir sus experiencias, recuerden que el ejemplo es el mejor maestro. Si los chicos observan que ustedes cuentan acerca de sus vivencias y disfrutan de hacerlo, empezarán a hacerlo ellos también, pero no los fuercen a hacerlo, respeten sus tiempos.

Es cierto que tenemos en los recuerdos juegos muy divertidos que serán una sorpresa re descubrir pero también es cierto que llegará el momento en donde las ideas se irán acabando, por eso queríamos compartir con ustedes diversos enlaces que pueden ser de ayuda.

Manejo emocional
Dado de las emociones - El Monstruo de Colores
Dado de las emociones rostros
Las emociones: juego de tablero
Video Vacío (para púberes y adolescentes)
Actividades Vacío de Anna Llenas
Juego: El ratón, el gato y el perro (desde los 6 años, actividad para desarrollar la empatía)
Mi cápsula del tiempo: 2020 Durante el coronavirus
Mi cápsula del tiempo COVID-19 (pdf)
Juegos para reforzar la escucha activa

Juegos grupales
25 juegos en familia (materiales sencillos)
11 juegos para elaborar

Manualidades
https://www.facebook.com/projetoeducacaoinclusiva/posts/1186625258338535

En nuestras redes sociales iremos publicando algunas de ellas, con ejemplos de cómo hacerlas, anímense a despertar al niño que llevamos dentro y permítanse disfrutar de tiempo de calidad con sus seres queridos en el juego compartido. Recuerden que esta en nosotros fomentar que nuestros hijos crezcan fuertes y felices. 

Si deseas contactarte con nosotros no dudes en hacerlo enviando un mensaje a cualquiera de nuestras redes o al +51963816535, estaremos más que dispuestos a escucharte y acompañarte. 

Instagram: ps.denisse


domingo, 3 de mayo de 2020

Estrés parental en tiempos de aislamiento social


Estrés parental en tiempos de aislamiento social


El estrés es una reacción fisiológica y mental que nos prepara para reaccionar frente a un desafío. En la medida que esta activación sea breve resulta beneficioso para las personas puesto que permite adaptarte y afrontar el problema. 

La dificultad surge cuando nos vemos en la necesidad de permanecer en este estado de reactividad por largos periodos de tiempo generando en nosotros cansancio, altos niveles de ansiedad, irritabilidad e ira.

Cuando los generadores de nuestra preocupación se encuentran vinculados a los roles de padres, hablamos de estrés parental. Esta situación podría afectar de manera significativa los vínculos que formamos con nuestros hijos y las estrategias de afronte que les enseñamos para su futura vida.


En la actualidad nos encontramos en medio de una pandemia global que nos ha obligado a cambiar nuestros hábitos diarios afectándonos a nivel personal, familiar, social y profesional. Los cambios generan de modo natural miedo y resistencias por este motivo surge la necesidad de realizar un autoanálisis acerca de cómo estamos afrontando estos desafíos como padres y cuál es el costo físico y emocional que ello está generando en nosotros.

Recordemos que para poder cuidar de nuestros seres queridos debemos cuidar también de nuestro bienestar. Seamos sinceros con nosotros mismos, validemos nuestras cualidades, resaltemos nuestros recursos y trabajemos nuestras limitaciones.

¿Cómo identifico si me encuentro estresado?

Debo estar alerta a:
  • Cansancio
  • Te enfermas con frecuencia
  • Dificultad para dormir
  • Incrementa tu dispersión
  • Dolores de cabeza
  • Irritabilidad
  •  Incremento en el consumo de bebidas alcohólicas, cigarrillos o drogas
  • Perdida o incremento del apetito
  • Negatividad
  • Sensación continua de ansiedad o preocupación


¿Cómo puedo prevenir el estrés?

  • Planificar las actividades diarias: recuerda cambiarte de ropa, designar actividades en beneficio propio (empleo o estudio a distancia), actividades de ocio, cuidado del hogar, etc. Es importante equilibrar las actividades individuales de las grupales de modo que dediques y disfrutes tiempo de calidad.
  • Mantener una dieta saludable.
  • Cuida tus horas de sueño.
  • Realizar ejercicios físicos (ejercicios, baile, meditación).
  • Buscar actividades de recreación (leer libros, ver series, realizar juegos de mesa).
  • Evitar situaciones que causen estrés (busca fuentes de información oficiales, evita las noticias que incrementen tu preocupación).
  • Mantén comunicación con tus seres queridos.
  • Busca situaciones que te hagan reír (permite la liberación de endorfinas).


Recuerda que nuestros hijos aprenden más de nuestro ejemplo que de nuestra palabra. Si ellos observan que cuidas de ti y tus seres queridos, buscarán lo mismo para sí. Hagamos todo lo posible para que nuestros hijos crezcan fuertes y felices. 

En caso identifiques signos de alerta y sientas que no puedes lidiar con ellos, no dudes en comunicarte con nosotros. Nos encuentras en Facebook como Fortaleciendo Raíces y puedes llamar o dejar un mensaje al 963 816 535.

Ps. Denisse Pineda Gonzales