¿Cómo ganarme su confianza? En consulta uno suele oír la misma pregunta emitida tanto del adolescente como de sus padres. Ello nos da muestra que en muchas ocasiones ambas partes comparten un mismo objetivo: mantener armonía en el hogar. Sin embargo, establecer acuerdos y sostener un diálogo abierto pareciera ser un gran desafío.
En esta oportunidad focalizaremos nuestra mirada a la dinámica entre los padres y adolescentes de modo que podamos mantener una convivencia enriquecedora y respetuosa. Para lo cual es importante iniciar el artículo describiendo qué es lo que está ocurriendo con nuestros hijos durante la adolescencia.
Los cambios más notorios en los adolescentes son los físicos, ellos vienen unidos con cambios en su apariencia y vestimenta los cuales en parte responden a su búsqueda por diferenciarse de sus padres y mostrarse como únicos.
Si bien en ocasiones este escenario podría generar altercados, es importante recordar la necesidad de ser respetuosos al momento de brindar nuestros comentarios y saber elegir nuestras batallas. Dependiendo del contexto en el que nos encontremos podemos evitar un altercado siendo flexibles; por ejemplo nuestra postura frente a la vestimenta varía cuando nuestro hijo visita a sus amigos o a sus familiares.
Por otro lado, se debe tomar en cuenta la labilidad emocional en nuestros hijos adolescentes, puesto que en ocasiones pueden mostrarse muy susceptibles y luego indiferentes. La tendencia a la irritabilidad en nuestro hijo debe estar presente en nuestra mente durante una conversación y más aún en una discusión pues es usual que se dejen llevar por sus emociones elevando su tono de voz (están en proceso de aprender a controlarlas) o se muestren renuentes a variar su punto de vista. Recordemos que nosotros somos los adultos y que debemos enseñarle a nuestros hijos a lidiar con sus emocionales con el ejemplo.
Artista: Atthamee Nithisathien |
En cambio con relación a la indiferencia que en ocasiones presentan nuestros hijos es importante respetar su espacio, ya que cuando ellos nos necesiten buscarán nuestra contención. En este punto es importante que nosotros estemos dispuestos a escuchar de modo empático, sin emitir juicios o recriminaciones.
Recordemos que uno de nuestro principales objetivos es ganar la confianza de nuestros hijos adolescentes, permitamos desarrollen sus argumentos, debatamos asertivamente acerca de ellos y promovemos que sean ellos quienes identifiquen cómo lidiar con la dificultad que les aqueja en lugar de ser nosotros les digan qué hacer.
Pero en especial durante nuestra conversación debemos trasmitirles optimismo, que noten que las dificultades son superables y vean en nosotros un ejemplo claro de cómo disfrutar de cada experiencia de vida por más dura que sea.
Además, debemos recordar que nuestros hijos ya desde la pubertad han ido tomando distancia de uno para brindarle mayor atención a sus pares. Este es un proceso natural y les permite seguir enriqueciendo y fortaleciendo sus habilidades.
Ello no quiere decir que ya no sientan afecto por nosotros sino que ahora sus intereses están focalizados en otras direcciones. Para lograr un trato más fluido con ellos se recomienda interesarse por sus gustos y preferencias de modo que se sientan cómodos conversando con uno.
Finalmente, respecto al establecimiento de límites es importante que uno no olvide que es el padre o la madre y por ende una de las principales figuras de autoridad. Si bien buscamos generar un clima cálido y asertivo con nuestros hijos ello no implica ceder en todo momento ante sus deseos. Por el contrario, nuestro objetivo es acompañarlos en la deliberación de aquello que representa beneficioso para ellos y para sus seres queridos.
Para mayor información acerca de cómo lidiar con la maravillosa pero exigente labor de padres los invitamos a ingresar a nuestro fanpage de Facebook Fortaleciendo Raíces, en dicho espacio compartimos además frases motivadoras, videos y tips que puedan ayudar a la crianza de nuestros hijos. Por otro lado, también les ofrecemos un grupo de conversación que lleva el mismo nombre Fortaleciendo Raíces en donde se promueve el intercambio de experiencias y vivencias como padres de modo que podamos ayudarnos a que nuestros hijos sigan creciendo fuertes y felices.
No hay comentarios:
Publicar un comentario