sábado, 12 de noviembre de 2016

Disfrutemos de la tecnología


"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involucrarme y lo aprendo" - B. Franklin


Los avances tecnológicos forman parte del desarrollo en nuestros hijos. En lugar de restringirlos, aprendamos junto con ellos y disfrutemos de este descubrir.


Por este motivo compartimos con ustedes recomendaciones que puedan servir de ayuda para que tecnología sea una herramienta y no un obstáculo. 



Organizarnos

Antes de permitirle a nuestros hijos el uso de algún medio electrónico, delimitar junto con ellos:
  • Horarios
  • Tipo de uso 
  • Restricciones

Involucrarnos

Si bien es cierto que debemos respetar la privacidad de nuestros hijos, al igual que en la vida real, debemos conocer quienes son sus amistades virtuales de modo que estemos alertas de los peligros que puedan presentarse. Recuerden que la comunicación entre padres e hijos es trascendental, por ello debemos explicarles que hay riesgos para que comprendan nuestra preocupación. Aquí compartimos un video que podría ser de ayuda. 

Las 10 claves para usar internet con seguridad



Por otro lado, es nuestra labor conocer las plataformas virtuales que usan y los alcances de las mismas. Es mejor que sea el mismo padre quien guíe y acompañe a su hijo en el primer acercamiento a las plataformas que desee incursionar.

Establecer juegos compartidos

Es de gran ayuda usar los video juegos como un medio para compartir tiempo con nuestros hijos. Así podemos interactuar de modo lúdico con ellos, dándoles a conocer facetas de ustedes distintas a las acostumbradas y además romper la rutina que en ocasiones es disparadora de conflictos. 

Tomar en cuenta que en los momentos de juego resulta más sencillo conversar con nuestros hijos y compartir nuestras experiencias. 



Modelar la conducta esperada

Recuerden que los niños aprenden más por lo que observan que por las palabras que oyen. Por ello si deseamos que presenten un adecuado uso mediático, debemos ser nosotros quienes lo hagan.
Por ejemplo si deseamos que nuestros hijos ingieran los alimentos sin ver televisión, nosotros tampoco lo haremos, al igual que tampoco usaremos nuestros celulares.


Enseñar a lidiar con la frustración

Jugar juntos o monitorear el juego de nuestros hijos nos permite mostrarles cómo lidiar con la frustración. 

Así se les enseña a canalizar el malestar que sienten durante el juego (ejercicios de respiración y mentalización positiva) para que ello no afecte el proceso de solución de problemas e identificación de estrategias alternativas. 


Finalmente, debemos recordar que si bien los medios electrónicos nos brindan mucha ayuda. Ello no reemplaza los beneficios que recibimos del contacto físico, la discriminación y el uso de la comunicación no verbal o el desarrollo de nuestras habilidades sociales, entre otros.

Para mayor información acerca de cómo lidiar con la maravillosa labor de padres los invitamos a ingresar a nuestro fanpage de Facebook Fortaleciendo Raíces, en dicho espacio compartimos además de los artículos del blog frases motivadoras, videos y sugerencias que puedan ayudar a la crianza de nuestros hijos. 

Por otro lado, también les ofrecemos un grupo de conversación que lleva el mismo nombre Fortaleciendo Raíces en donde se promueve el intercambio de experiencias y vivencias en nuestro rol de padres de modo que podamos ayudarnos para que nuestros hijos sigan creciendo fuertes y felices.